Convierte un despido en oportunidad

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si has terminado un vínculo laboral con tu empresa o has salido por alguna circunstancia, esta es una gran oportunidad para impulsar tu vida profesional y convertirla en un nuevo empezar. “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir” palabras del gran escritor Gabriel García Márquez.

La vida es un proceso de victorias, errores, cambios y fracasos y de lo que aprendamos de nuestros errores y de cómo los traducimos a un fortalecimiento profesional y valoración personal, nos ayudará a afrontar nuevos retos y a prepararnos para el éxito laboral.

Luego de una desvinculación laboral es muy posible que pasemos por diversas etapas:

1. empezando por un duelo,
2. continuando por un período de inestabilidad o bloqueo,
3. luego llegaremos a la negación, a la rabia
4. posteriormente terminaremos en la aceptación y la adaptación.

Este proceso nos otorgará una mayor capacidad de aprendizaje y nos permitirá aumentar nuestra resiliencia.  Siempre y cuando seamos capaces de transformar nuestra situación y nuestro entorno en una oportunidad y abrirnos a la posibilidad de replantearnos nuestra vida, estaremos en capacidad de salir fortalecidos y con una mirada realista acerca de quiénes somos y de lo que somos capaces de  hacer y lo que no somos capaces.

Como se menciona  en Expansión y Empleo en el artículo de Tino Fernández de marzo 2015, el despido puede implicar un nuevo comienzo. Existen  muchos casos profesionales en los que la circunstancia de perder un empleo ha supuesto una mejor experiencia laboral, que fuerza a pensar en otro tipo de escenarios profesionales. Se refieren a la regla del 4 de Silicon Valley: “Los inversores confían preferentemente en start up que han tenido tres fallos anteriores, porque eso les ha otorgado experiencia y aprendizaje. La regla es que a la cuarta tentativa obtendrán más éxito. Y si eso lo vemos en los emprendedores y empresarios, también podemos apreciarlo en el resto de profesionales”.

Asimismo, expertos consultores de capital humano creen que ante un despido tienes la oportunidad de formarte en algo nuevo, de reinventarte. Hay gente que decide emprender o que termina convirtiendo en negocio un hobby.  Mira a tu alrededor y te darás cuentas que hay muchos casos de éxito, como por ejemplo, aquella persona que le encanta la repostería y que decidió dedicarse a hacer tortas de diseño para eventos especiales, y desarrolló un negocio profesional a partir de su afición.

Como dice Nelson Mandela, “la mayor gloria de la vida no está en no caernos nunca, sino, en levantarnos cada vez que caemos”.

Si te interesa o necesitas profundizar en el proceso de cómo desarrollar tu trayectoria profesional, estoy a tu disposición para  apoyarte con un programa personalizado de Mentoría & Coaching que hemos creado  en Tú Empleabilidad.

Rocio Miranda

 

 

Publicado por Rocío Miranda
Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>