Cuida tu lenguaje verbal y no verbal en una entrevista de trabajo

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Adicionalmente a tu experiencia, conocimientos y logros manifestados en tu CV, la forma de expresarte y las palabras que usas al hablar son aspectos claves en una entrevista de trabajo, por lo que es importante ser coherente y dar credibilidad al mensaje trasmitido, cuidando tu lenguaje verbal y no verbal.

Continuando con mi post sobre 7 pasos para triunfar en una entrevista de trabajo en esta ocasión desarrollaré el punto número 6: Cuida tu lenguaje verbal y no verbal.

lenguaje 2-01

El lenguaje verbal no es el único medio con el que cuentas para expresarte.  Tú cuerpo también expresa mensajes que pueden ser interpretados fácilmente por el entrevistador. Ambos deberán estar coordinados de manera natural y sincera para que tu mensaje sea creíble.

Por ejemplo si te preguntan porque te deberían elegir a ti para ese puesto y tú manifiestas que estas perfectamente preparado para desempeñar esa función explicando tus razones y tu volumen de voz va disminuyendo, tu postura corporal se vuelve encorvada y no hay contacto visual, es muy probable que duden de tu credibilidad dada la falta de coherencia entre lo que dices en palabras, voz y con tu cuerpo, estos deberán estar coordinados y diciendo lo mismo.

Algunos tips relacionados al lenguaje verbal:

– Hay algunas palabras que utilizadas consecuentemente tienen una fuerza especial, identifica cuales pueden ser, te darán pistas la cultura, visión y valores de la empresa, o inclusive el anuncio del puesto. En términos generales, tiene fuerza por sí mismos verbos y palabras orientadas a la acción, por ejemplo, construir, conseguir, desafío, reto, compromiso, futuro, objetivo, avanzar, proyectos.

– Evita expresiones coloquiales, recuerda que el entrevistador no es tu amigo, por más amabilidad y cordialidad que te haga sentir.

– Incorpora el mismo vocabulario que usa el entrevistador cuando sea posible. Menciona al responder, alguna palabra de las que utilizó el entrevistador al preguntar, para crear sintonía y conexión.

– Evita responder con monosílabos y hacer juicios de valor aventurados o sin un argumento que los valide.

– Reemplaza la palabra “pero” por otra palabra con una connotación más positiva o neutral, como “aunque” o “además” y así le das un sentido distinto a lo que estas expresando.

– Exprésate con respeto de tus anteriores empleadores, jefes y compañeros de trabajo, evitando criticarlos.

Asimismo, el lenguaje corporal y la expresión oral (volumen, tono y velocidad de voz), delatan la percepción que tenemos de nosotros mismos, los sentimientos que expresamos hacia lo demás, el estado de ánimo y sus intenciones.  Transmiten mucha información sobre ti y brindan más información que las palabras.  Algunos aspectos a tener en cuenta son:

– Postura corporal: cuida tu posición al sentarte, con postura erguida, tono muscular firme, mantén los pies quietos y pisando el suelo, también procura no moverte mucho en la silla y cruzar los brazos.

– Gestos y expresión facial: un simple gesto puede transmitir mucha más información de la que te imaginas. Evita morderte las uñas, jugar con el lapicero o con cualquier objeto a la mano, rascarte el pelo con frecuencia, o mirar el reloj.

Mantener el contacto visual es importante, denota que prestas atención y tienes interés. Una persona que no ve directamente a los ojos puede reflejar timidez, inseguridad o se puede interpretar como que está mintiendo.

– Sonreír en forma moderada, contribuye a serenarte y te muestra más empático. Asimismo, atrae pensamientos positivos y agradables que te servirán a lo largo de la entrevista.

Lo principal es ser tú mismo, mostrando seguridad y confianza en ti y en tu valor como persona y profesional, de esta forma proyectarás una imagen de credibilidad y confianza. Estos rasgos no se pueden fingir porque el entrevistador lo notará, de lo que se trata es de sacarlos desde dentro de tu ser y mostrarlos con naturalidad.

Espero este post te ayude a enfocar mejor tu próxima entrevista de trabajo.

Si te interesa o necesitas profundizar en el proceso de cómo afrontar una entrevista de trabajo o desarrollar tu trayectoria profesional, estoy a tu disposición para  apoyarte con el Programa personalizado de mentoría & coaching en tú empleabilidad que hemos creado.

 

Rocio Miranda

 

Publicado por Rocío Miranda
Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

 

 

liston-tuE-programa-para-posts-Tue_256 (1)

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>