Desarrolla tus redes de contacto para mejorar tú empleabilidad

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desarrollar tus redes de contacto tiene un impacto importante en tú empleabilidad, tanto en el período de transición laboral, como para abrir oportunidades y seguir creciendo en tu trayectoria profesional, adicionalmente, la ocasión para conocer tu perfil.

El mantener relaciones de calidad es favorable en situaciones en las que necesitas del soporte de otras personas, sea para solicitar referencias laborales, sugerencias de alguien que maneje algún tema que no conoces, que te faciliten algún dato para acceder a un cliente o proveedor, o que simplemente hable de ti.

Las diferentes redes sociales, su incremento y funcionabilidad, nos ayudan a mantenernos en contacto con amigos, compañeros o ex compañeros de trabajo, personas conocidas de diferentes áreas, y con empresas con las que quizás de otra forma no podríamos tener contacto, brindándonos así exposición constante al medio laboral. Estas herramientas nos abren posibilidades, y nos mantienen activos en el mundo virtual de la empleabilidad.

Cabe resaltar que, nada se iguala al contacto personal, este tipo de contacto genera vínculos directos y mucho más personales, permitiéndonos crear lazos de confianza y amistad. Sin embargo, el contar con redes de contacto profesionales, nos ayudan a mantener nuestro perfil actualizado,  mostrar nuestros logros y metas, dar a conocer nuestra experiencia laboral y  situación actual. Para ello, es necesario que la información que colocamos sea real y verificable, de lo contrario perderemos confiabilidad.

Cecilia Besa, consultora TestaNova, indica que las redes sociales cumplen un papel muy útil para diferentes funciones, como por ejemplo, en el área comercial donde  la relación con nuestros contactos puede transformarse en ventas. También, en el desarrollo de proyectos, donde puedes estar  en contacto con diversos proveedores que faciliten y agilicen tu trabajo.

A continuación menciono algunas sugerencias para mejorar tus redes de contacto:

  • Sé activo, asiste a reuniones sociales, no te aísles. El mantenerte en actividad y pertenecer a grupos sociales de intereses comunes propiciará las relaciones con otras personas. También, favorecerá el incremento de la confianza en ti mismo y la seguridad para relacionarte.
  • Mantén tu red de contactos en actividad. Actualízala, participa, y comunica datos que te parezcan interesantes y puedan interesar a otros. No sabes quién puede estar viendo tu perfil y podría hacerte una propuesta laboral.
  • Recuerda las fechas importantes. Las redes sociales con sus recordatorios automáticos nos permiten mantenernos actualizados ante cualquier evento o situación relevante. Recibir un saludo o comentario positivo en fechas especiales, puede ser un detalle significativo para muchas personas.
  • Intercambia información. Dar y recibir información relevante de forma constante es uno de los objetivos de las redes sociales profesionales. Comparte oportunidades que también le puedan servir a los demás, ellos de la misma forma, podrían compartirlas contigo.
  • Interactúa con profesionales de otras áreas, en tu círculo social como en la red. Expande tu círculo laboral, interactúa con personas de otras especialidades, no te límites. De esta manera, ampliarás tus posibilidades de tener acceso a más oportunidades.

Toma en cuenta que contar con una actitud positiva, generar confianza y facilitar las relaciones sociales y/o laborales, te permitirá abrir muchas puertas. Estas cualidades ayudan a que las personas estén dispuestas a proponerte algún negocio o referirte.

También, dedícale un tiempo a la semana a actualizar tu red profesional o social, puedes hacer comentarios o publicaciones que sean útiles, y no te olvides de enviar algún saludo en fechas importantes.

 

Espero que estas sugerencias te ayuden en tu proceso de transición laboral.

Si te interesa profundizar en el proceso de cómo afrontar una entrevista de trabajo o desarrollar tu trayectoria profesional, estoy a tu disposición para apoyarte con el Programa personalizado de Mentoría&Coaching en tú empleabilidad que hemos creado.

 Rocio

      Publicado por Rocío Miranda

      Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>