Descubre el mundo de posibilidades que tienes frente a ti

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando estaba formándome como Coach Ontológico Profesional, uno de los temas que incidíamos era el cuestionar si esa forma de ser, esa creencia, ese punto de vista o esa emoción abre posibilidades.  En el transcurrir de mi ejercicio como Coach me he dado cuenta lo poderosa que puede ser esta pregunta.

Me gustaría que analices el siguiente ejemplo de José Alberto Santos en La Mirada Interpretativa. “Dos representantes de una fábrica de calzado van a  un viajes de negocios en África  para analizar el potencial de mercado  para sus productos.  Al regreso, uno de ellos dice: no hay mercado para nuestros productos, nadie usa zapatos.  Mientras que el otro regresa y dice: Gran mercado potencial para nuestros productos, aquí nadie tiene zapatos”.

Cada uno expresa su realidad de acuerdo a su propia percepción de la situación y puede estar enfocado hacia la posibilidad o no.

Desarrollando un poco más esta idea, en el proceso de coaching trabajamos tres dimensiones del ser: lenguaje, emoción y corporalidad, que paso a explicar brevemente, para que cuestiones tu percepción de posibilidad.

1. Lenguaje es la expresión oral o por escrito que utilizamos para comunicarnos, y más allá de las palabras, volumen, ritmo y tono de voz, están los pensamientos que nos vienen continuamente (algunos lo llaman nuestro discurso interno), también nuestras creencias, nuestros juicios o interpretaciones y nuestros paradigmas.

– ¿Tus interpretaciones tienen una mirada hacia la oportunidad?

– ¿Tus palabras y pensamientos te animan a sentir que es posible?

2. Emoción está relacionada a la expresión de nuestros sentimientos y afectos como respuesta a un estímulo; están las emociones básicas como son alegría, tristeza, rabia, miedo y amor (ternura y erotismo), y las emociones mixtas, que se forman a partir de las básicas, influenciadas por el entorno cultural social y experiencias personales, como por ejemplo, la nostalgia que combina la tristeza y la ternura, o el orgullo por una meta conseguida que combina la alegría y la rabia.

– ¿Tu emocionalidad te ayuda a enfocarte en los resultados que quieres conseguir?

3. Corporalidad, se refiere a la expresión de nuestro cuerpo a través de los gestos, postura, tono muscular, expresión facial, contacto visual, movimiento de cabeza, brazos, manos, piernas.

– ¿Tu lenguaje corporal invita a la apertura cuando te relaciones con los demás?

– ¿Tu expresión facial es mayormente sonriente y empática?

Si te analizas como persona, ¿Consideras que eres de los que se enfocan en la posibilidad o en la no posibilidad?

Identifica aquello que te está limitando en tu trayectoria profesional y responde:

– ¿Qué puedo hacer diferente para avanzar en mi trayectoria profesional?

– ¿Qué entorno me ayudaría a que sea posible ese cambio o desarrollo profesional que quiero para mí?

– ¿Qué comportamiento modificaría para facilitar a que eso que quiero, suceda?

– ¿Qué estado de ánimo me pre-dispondría a que eso que quiero, suceda?

Te invito a que hagas que eso que quieres en tu desarrollo profesional o personal, suceda.  Depende de ti el transformarlo en una posibilidad.

Espero este post te ayude a enfocar tu desarrollo de carrera.

Si te interesa o necesitas profundizar en el proceso de cómo afrontar una entrevista de trabajo o desarrollar tu trayectoria profesional, estoy a tu disposición para  apoyarte con un Programa personalizado de mentoría & coaching en tú empleabilidad.

 

Rocio Miranda

 

  Publicado por Rocío Miranda
  Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>