Descubre y desarrolla tus habilidades blandas para ser más empleable

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Algo que permitirá diferenciarte y destacar en un proceso de selección o en una entrevista laboral, son tus habilidades blandas y que tan desarrolladas están. Estas son un conjunto de características que abarcan habilidades sociales que nos permiten relacionarnos con las personas, tanto intrapersonales como interpersonales, como la comunicación, trabajo en equipo, manejo emocional, toma de decisiones oportuna, liderazgo, motivación, adaptación al cambio, entre otras.  Se diferencian de las “habilidades duras” que son las destrezas técnicas y de conocimientos principalmente académicos.

Es necesario darle la importancia que realmente tiene, ya que quizás seas una persona que cumple con los objetivos de la empresa y que consigue las metas propuestas, y esto posiblemente no sea suficiente. Hay habilidades que te darán un valor agregado como candidato y colaborador de una organización.  Descúbrelas y desarróllalas.

Para identificar tus habilidades blandas, te recomendaría hacer un autoanálisis a conciencia para conocer si a lo largo de tu vida has desarrollado estas competencias que te permiten relacionarte de manera oportuna con los demás en cualquier contexto.  Piensa en situaciones que hayas pasado y cómo actuaste, algunos ejemplos:

– Cuando surgió algo fuera de lo previsto o de lo planificado en tu trabajo, ¿qué pensaste en ese momento? y ¿qué hiciste? ¿qué resultados obtuviste?
– Cuando estabas al límite con los plazos de entrega de un producto o servicio, ¿cómo lo solucionaste? ¿buscaste ayuda de tu jefe, algún compañero o amigo o decidiste resolverlo sólo? ¿Cómo lo comunicaste al cliente o posible afectado? ¿finalmente que pasó?
– Cuando se presentó un conflicto con tus compañeros de trabajo o con personas de otra área, ¿cómo lo resolviste? ¿planteaste tu punto de vista y argumentaste? ¿cediste ante la opción que presentó un compañero, cuáles fueron las razones? ¿qué acciones tomaste?

También, es valioso recibir el feedback que te provee tu jefe directo, ya que él o ella observan y evalúan tu desenvolvimiento día a día y pueden identificar detalles que probablemente tú no hayas notado.  Algunas situaciones que se pueden presentar:

– Si en ocasiones tomas los comentarios de los demás como una crítica, de forma negativa, poniéndote a la defensiva, y por consiguiente reaccionas de forma distante y con cierto enojo. Es probable que no tengas mucha tolerancia a la crítica o te estés tomando los comentarios de manera personal. En este caso, puedes tomar conciencia que estos comentarios pueden contribuir con tu trabajo y ayudarte a detectar aspectos de mejora que no lo estas notando por ti mismo. Qué tal si desarrollas tu escucha y tu actitud positiva hacia la información que recibes, y así descubres nuevas posibilidades.  Si vas predispuesto a escuchar y cambias esa emoción de enojo o molestia por una emoción que te facilite la apertura, notarás los cambios.
– Si te cuesta relacionarte con personas de otras áreas o a los que no conoces, te invito a tomar conciencia y favorecer tu relacionamiento con personas de otras áreas de la empresa, tomando la iniciativa para propiciar una conversación y comunicarte, de esta manera empezarás a interactuar con otras personas, ayudando a que la atmósfera sea más agradable y descubriendo cualidades en otras personas, que cuando menos lo imagines serán de utilidad.

A continuación propongo algunas sugerencias para desarrollar tus habilidades blandas:

– Mantén una actitud positiva, es importante enfocarnos en los aspectos positivos de las situaciones y tomar una actitud positiva frente a la vida, ya que esta se verá reflejada en nuestros actos y expresiones.
– No pierdas la sensibilidad, se empático con los asuntos o circunstancias que atraviesan aquellos que te rodean. No pierdas la sensibilidad respecto a situaciones poco favorables que acontecen a tu alrededor.
– Propicia momentos para la conversación, la vida agitada de la actualidad nos lleva a comunicarnos de forma rápida y poco directa. Es importante para el desarrollo de tus habilidades blandas propiciar momentos para establecer una conversación frente a frente, y escuchar con atención buscando entender lo que el otro te quiere transmitir desde su sentir.

Espero que estas sugerencias te ayuden a darle mayor importancia a tus habilidades blandas y favorezcan tu desarrollo laboral y personal  en donde te desenvuelves.

Si te interesa profundizar en el proceso de cómo afrontar una entrevista de trabajo o desarrollar tu trayectoria profesional, estoy a tu disposición para  apoyarte con el Programa personalizado de mentoría & coaching en tú empleabilidad que hemos creado. Programa de Mentoría y Coaching.

 Rocio-150x150

  Publicado por Rocío Miranda
  Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>