Escucha con atención en una entrevista de trabajo

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La escucha va más allá de las palabras: a través de la escucha entenderemos que mensaje nos dice nuestro interlocutor en palabras y que es lo que no nos dice en palabras y así comprenderemos su discurso profundo, en relación a sus emociones, sentimientos e intenciones.

Continuando con mi post sobre 7 pasos para triunfar en una entrevista de trabajo  en esta ocasión desarrollaré el punto número 4: Escucha con atención y sin interrumpir.

Algunas anotaciones sobre la escucha:

4Escucha-01

– La escucha parte de la audición y es un proceso que implica el sentir, el pensar y el comportamiento que manifiesta la persona, inclusive el interés y la motivación.

– La escucha implica observar, usando el contacto visual comunicas interés y acogida, inspiras serenidad y acompañamiento con una mirada honesta.

– La escucha involucra interesarse por la otra persona y por lo que comunica, estar disponible y atento en lo que comunica.

A continuación mencionaré algunas técnicas de escucha activa que te pueden ser de utilidad cuando estés en una entrevista laboral:

Parafrasea: una manera de demostrar que estas escuchando es repetir una frase o algunas palabras mencionadas en la pregunta y con algún refuerzo positivo como asentir con la cabeza o alguna expresión.

Evita interrumpir o acabar las frases mencionadas por la otra persona, puede dar la sensación de nerviosismo o de que tienes prisa por terminar o responder. Espera a que el entrevistador acabe de formular la pregunta, piensa y responde brevemente.

Aprovecha los silencios, los silencios otorgan tiempo para pensar y encontrar palabras más precisas, también te ayudan a serenarte y manifestarte más racional,  por lo que aprovéchate de este derecho.

Manifiesta apertura a través de tu comunicación no verbal, manteniendo el cuerpo orientado hacia el entrevistador, expresiones faciales amables, con la posisción adelantada inclinando el cuerpo hacia adelante desde la cintura, evitando cruzar brazos y piernas, respetando su espacio personal.

Responde de manera concreta a lo que te preguntaron y en caso la conversación tome otro cauce o el entrevistador quiera que profundices en algo de los que estas contando, responde y luego reconduce la conversación a su origen, de tal manera que respondas aquello que le interesa conocer de ti a tu interlocutor.

Pide aclaración para confirmar si has entendido, si lo consideras necesario, preguntando por ejemplo ¿te refieres a alguna situación relacionada a …? o ¿para confirmar si te ha entendido, …?

Espero este post te ayude a enfocar mejor tu próxima entrevista de trabajo.

Si te interesa o necesitas profundizar en el proceso de cómo afrontar una entrevista de trabajo o desarrollar tu trayectoria profesional, estoy a tu disposición para  apoyarte con un programa personalizado de Mentoria & Coaching que hemos creado  en tú empleabilidad.

Rocio Miranda

Publicado por Rocío Miranda
Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

liston-tuE-programa-para-posts-Tue_256 (1)

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>