¿Por qué no me contratan de una vez? 3 factores que marcan la diferencia

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuantas veces nos hemos hecho esta interrogante después enviar muchos CVs, pasar varias entrevistas y evaluaciones al participar de un proceso de selección, buscamos respuestas y aprendizajes de estas experiencias. A continuación desarrollaremos algunos factores que son valorados en cada una de las etapas y que podrías incorporar y que te pueden ayudar a marcar la diferencia.

  1. Información incluida en el CV

Como lo mencionamos en el Post Diseña un CV de impacto, la  elaboración de un curriculum atractivo es fundamental, ya que este es el primer contacto entre el postulante y la empresa a la que se postula, aquí algunos puntos para ser tomados en cuenta para que tu CV tenga impacto.

-Organización y estructura definida: Incluyendo títulos para agrupar los estudios, la experiencia y demás información relevante, presentando tu experiencia en orden cronológico inverso. Recuerda utilizar mismo tipología de letra, así como, bullets o viñetas cuando es necesario y una redacción impecable.

-Claridad de la información: que facilite su lectura, con un tamaño de letra adecuado y resaltando lo más significativo en tu vida laboral. En la experiencia menciona brevemente a que se dedica la empresa donde laboras o laboraste o en qué sector y tamaño de empresa.

-Ser conciso y breve: menciona lo más relevante en estudios, conocimientos y habilidades y evita colocar cada uno de los seminarios o charlas que participaste si su valor académico no aporta a tu perfil. Recuerda que menos es más, un reclutador le dedica aproximadamente 20 segundos para definir si el candidato cumple con el perfil del puesto y continúa en el proceso de selección, ayúdate a ser elegíble.

Si no tuviste la oportunidad de leer el post Diseña un CV de impacto te recomiendo que lo puedas hacer en este momento para mejorar tu CV.

  1. La entrevista telefónica

Una vez que has pasado el filtro curricular, lo más común es que te llamen para conversar sobre detalles de tu trayectoria laboral y algunas precisiones que requiere el puesto, más detalles al respecto los puedes encontrar en el post  Errores a evitar en una entrevista telefónica.

Algunos temas a tomar en cuenta son:

-Comunicarte con fluidez y seguridad: Es fundamental transmitir la información que el entrevistador requiere de manera clara y precisa, vocalizando, manteniendo un tono y velocidad de voz moderada, usando lenguaje formal. Muestra seguridad al explicar tu experiencia y conocimientos, explicando de manera sintética lo incluido en tu CV, si así te lo requieren.

-Responder la llamada en un entorno adecuado: La llamada telefónica puede ser recibida en cualquier momento y lugar, es importante generar espacios sin distractores o ruidos que impidan escuchar con claridad y con buena recepción de señal; si no estás en un entorno adecuado, recomiendo informar al interlocutor para acceder a la llamada en otro momento.

Si no tuviste la oportunidad de leer el post Errores a evitar en una entrevista telefónica  te recomiendo que lo puedas hacer en este momento para optimizar como realizas tu próxima entrevista telefónica.

  1. La entrevista presencial

Esta es una gran ocasión para te conozcan a nivel personal, tu trayectoria profesional y lo que puedes hacer por la empresa a la que postulas.  Comparto contigo algunas recomendaciones para salir airoso de esta etapa, que encontrarás en el post: 7 pasos para triunfar en una entrevista de trabajo.

Actitud: uno de los temas valorados en una entrevista es la actitud que muestras hacia el trabajo, hacia tu equipo y compañeros, hacia sacar adelante un proyecto o imprevisto y hacia la vida en general. Una persona con actitud positiva y hacia adelante, lo proyectará en su forma de expresarse, en el lenguaje que usa, en su forma de resolver situaciones, etc.

-Imagen personal: la primera impresión cuenta, toma en cuenta la puntualidad que es un indicador de respeto hacia los demás y responsabilidad, pulcritud y vestimenta para la ocasión, saludo, expresión amable y sonrisa oportuna.

-Herramientas de comunicación: emplea lenguaje formal y con propiedad, responde de manera clara y precisa. Mantén una postura corporal firme, contacto visual, cuida el tono, volumen y velocidad de tu voz, así como, movimiento corporal adecuado, a fin de proyectar confianza y seguridad en ti mismo.  Manifiesta coherencia entre lo que dices en palabras y lo que expresas a través de tu lenguaje no verbal.

-Enfocarte en situación, tareas, acciones y resultados de manera concreta al responder las preguntas, así demostrarás las competencias con las que cuentas, las que estarán basadas en acontecimientos pasados en tu vida laboral, profesional o personal.

 

Si no tuviste la oportunidad de leer el post 7 pasos para triunfar en una entrevista de trabajo te recomiendo que lo puedas hacer en este momento para  que puedas sentirte más seguro en la próxima entrevista presencial.

Espero que estas sugerencias te ayuden en tu proceso de transición laboral.

Si te interesa profundizar en el proceso de cómo afrontar una entrevista de trabajo o desarrollar tu trayectoria profesional, estoy a tu disposición para apoyarte con el Programa personalizado de Mentoría&Coaching en tú empleabilidad que hemos creado.

 Rocio

      Publicado por Rocío Miranda

      Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>