Proyecta el trabajo de tu vida y enfócate en alcanzarlo

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando comienzas a replantearte tu situación laboral en un mercado cada vez más competitivo, trazar un plan de carrera puede ayudarte a decidir en qué área y sector deseas seguir desenvolviéndote, a orientar tus objetivos y a potenciar tus habilidades para lograr una trayectoria profesional exitosa.

Establecer dónde te visualizas como profesional dentro cinco o diez años, te facilitará a potenciar tu empleabilidad para lograrlo. Como lo explica Ignacio Belinchón, director de People Excellence, para el portal Expansión: “dos de las decisiones más importantes que pueda tomar una persona en su vida son, sin duda, qué va a estudiar y a qué se va a dedicar en su vida profesional”.

Para llegar a ser más empleable en tu profesión y marcar tu destino profesional, existen ciertos pasos a seguir que pueden ayudarte a incrementar tu eficacia y enfocarte hacia qué tipo de trabajo o retos profesionales realizar en el futuro.

De esta manera, Tino Fernández en una publicación para el portal Expansión, nos señala algunos pasos para guiar nuestro camino en nuestro futuro profesional:

– Visualiza tu futuro. Saber que te gustaría estar haciendo dentro de diez años es decisivo para tu trayectoria laboral. Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, explica “Debes visualizar tu futuro profesional, y que este resulte retador e ilusionante (…) hagas lo que hagas, debes saber exactamente cómo quieres sentirte, qué legado pretendes dejar y cómo deseas que se te recuerde”.

Es necesario investigar y contrastar muy bien los diferentes ámbitos profesionales en los que te puedas desempeñar, además de conocer las experiencias de otras personas que ayudarán a encaminar tu futuro.

Predecir a qué te estarás dedicando dentro de algunos años puede servirte como ventaja competitiva frente a quienes rastrean cada día un puesto de trabajo. Al saber más sobre tu futuro puedes desarrollar nuevos conocimientos y competencias que te acercarán a tus objetivos profesionales.

– Conoce tus fortalezas. Sopórtate en lo que haces bien, conoce y reconoce tus fortalezas.  Ignacio Belinchón señala a Expansión lo importante que es preguntar sobre uno mismo a otras personas, y así darnos una pista de cómo somos y dónde podríamos encajar mejor.

Si potencias estas fortalezas e identificas en qué sectores, empresas y puestos son más necesarias, tendrás más cerca el éxito profesional.

Encontrar referencias profesionales, gente que te inspire, así como buscar modelos profesionales, mentores que puedan asesorarte también te ayudará a enrumbarte hacia el camino del éxito.

– Analiza tus éxitos en el pasado.  Analiza cuáles han sido tus proyectos realizados y metas cumplidas, cuáles has disfrutado más y en cuáles has sido especialmente talentoso. De esta forma podrás enfocarte en tus fortalezas, en aquello que sabes hacer mejor cuando estés en la búsqueda de una oportunidad laboral o desarrollo profesional.

– Recorre el camino. Traza un plan de acción para tu vida laboral, es el cómo vas a ir desde el presente donde te encuentras ahora, hasta el futuro que quieres para ti.   Y aprende a vender tu imagen personal y profesional.

 

Rocio Miranda

 

  Publicado por Rocío Miranda
  Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>