Qué comunican tus hobbies acerca de ti

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los ambientes para desarrollar las competencias valoradas en un puesto de trabajo también están fuera del entorno laboral, como aprender otro idioma, llevar cursos de actualización, la práctica de algún deporte, ayuda voluntaria, entre otros. Estas actividades permiten adquirir experiencias que te llevarán a descubrir y explorar nuevas situaciones y desenvolverte en otros contextos.

En la actualidad, las actividades extra laborales, hobbies o pasatiempos son tomadas muy en cuenta por las empresas y los seleccionadores. Al preguntarte por asuntos que no estén relacionados al ámbito laboral pueden obtener información valiosa acerca de ti, puesto que estas son preferencias y generalmente cosas que disfrutas hacer y que reflejan aspectos más íntimos. Aquí algunos ejemplos:

– Si tienes como hobbie algún deporte o actividad que implique interactuar con los demás para lograr un objetivo en conjunto, esto puede mostrar tu capacidad de trabajar en equipo y que además es algo que disfrutas hacer. Si practicas un deporte para competición, este manifiesta tu capacidad de lucha por un objetivo y tu disciplina y organización para conseguirlo.

– Si tu pasatiempo está relacionado al arte y la música, esto puede dar indicios de tu creatividad e interés por la cultura. Las personas creativas suelen buscar formas distintas de hacer aquello que ya está establecido, es así como pueden aportar alternativas de mejora o ideas innovadoras a la empresa.

– Si realizas algún hobbie que implique ponerte metas, esto expondrá tus ganas de alcanzar objetivos, como podría ser el caso de algún proyecto personal, familiar o entre amigos, o algún asunto relacionado a la obtención de logros o un resultado específico.

– En caso de que lideres un grupo de actividades, ya se comunitaria o afinidades sobre algún tema especifico, esto muestra tu capacidad de dirigir y organizar equipos. Esta es información va a ser útil para tu entrevistador, ya que mostrará tu interés por guiar y dirigir grupos.

– Las actividades comunitarias o de ayuda social también muestran una parte importante de tu personalidad, ya que estas actividades suelen ser realizadas por personas que se preocupan por los demás y/o por el medio ambiente. El interés por estas actividades muestra sensibilidad y dedicación hacia realizar mejoras, también  interés por los que lo rodean y disposición al dar tu tiempo sin recibir “nada” a cambio, sólo la satisfacción por el bien realizado a los demás. Dentro de estas actividades podemos encontrar personas que forman parte de asociaciones de protección animal, bomberos, mejoramiento de viviendas, capacitadores comunitarios, entre otros.

El realizar algún pasatiempo en tu tiempo libre indica que no sólo estas enfocado al trabajo, sino que existen otras actividades en tu vida que también consideras importantes. Las empresas no suelen buscar personas adictas al trabajo, sino aquellas que se tomen un tiempo para hacer actividades que disfrutan.

Es importante tomar en cuenta que cuando son muchos candidatos que cuentan con el perfil solicitado, el seleccionador se enfoca en aquellos con un perfil “más completo”, que aparte de encajar en el perfil del puesto, aporte más conocimientos, experiencias y que demuestre a través de sus situaciones y vivencias, su actitud y lo que es capaz de conseguir.

Recuerda que en una entrevista laboral cuentas con un tiempo limitado para crear una imagen acerca de ti que impacte al entrevistador y te diferencie de los demás.

Espero este post te ayude a enfocar mejor tu proceso de transición laboral o desarrollo profesional.

Si te interesa o necesitas profundizar en el proceso de cómo desarrollar tu trayectoria profesional y ser más empleable, estoy a tu disposición para  apoyarte con un programa personalizado de mentoria& coaching que hemos creado  en tú empleabilidad.

Rocio Miranda

 

  Publicado por Rocío Miranda
  Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>