Responde de manera concisa y clara en una entrevista laboral

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El objetivo principal de la entrevista de trabajo es evaluar la idoneidad del candidato a un puesto determinado, brindando información sobre su estilo personal y cualidades, validando aptitudes y experiencia que aporten significativamente a la empresa, así como, actitud, intereses y motivaciones. Este encuentro cara a cara es igual o más importante que la información consignada en el CV y buena parte del éxito está en comunicarlo eficazmente.

Continuando con mí post sobre 7 pasos para triunfar en una entrevista de trabajo en esta ocasión desarrollaré el punto número 5: Responde de manera concisa y clara.

5Responde concisa-01

Vamos a suponer que te preguntan: Cuéntame una situación reciente que haya significado un desafío para ti. Lo que pretende conocer el entrevistador con esta pregunta es: cómo resolviste esa situación que se te presentó y que habilidades y competencias manifestaste.  Si tu respuesta es directa y enfocada tendrás más posibilidades de impactar con tu mensaje que si divagas y explicas muchos detalles.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta, son:

Responde de manera clara y directa, para esto organiza previamente la información de forma lógica y estructúrala convenientemente.

– Una vez que expreses el mensaje de forma clara, relaciónalo con anécdotas, historias o ejemplos de experiencias vividas que permita transmitirlo o fijarlo en la mete de la persona que te está escuchando. Así conseguirás captar su atención y convencerlo de los que estás diciendo.

Responder de manera concreta y precisa aquello que el entrevistador quiere saber, partiendo de información relevante y pertinente, evitando desviarte del tema principal.

Demuestra tu capacidad de síntesis escogiendo lo esencial del tema y explicarlo sin demasiadas vueltas y que pueda ser entendido por cualquier persona y no sólo por especialistas en el tema.

– Uno de los métodos para responder de manera sintética es utilizar el método STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) planteando:

* cual fue la situación que se te presentó
* que tareas hiciste y opiniones valoraste,
* que acciones o medidas tomaste para realizarlas
* que resultados alcanzaste.

Lo ideal es que cuantifiques algunos de los resultados conseguidos, por ejemplo: % de mejora en el servicio, % aumento rentabilidad en esa línea de producto, % ahorro de costo o gastos administrativos, entre otros.

Transmite pasión por lo que haces, especialmente si estás contando algo que te gusta hacer o algún logro del que te sientes orgulloso.

Recuerda ser honesto al expresarte.

La persona que entrevista dispone de un tiempo limitado para conversar con los candidatos a un puesto de trabajo y agradecerá que las respuestas tengan un enfoque ágil, de tal manera que en esos minutos que dura la entrevista, obtenga conclusiones sobre tu candidatura.

Espero este post te ayude a enfocar mejor tu próxima entrevista de trabajo.

Si te interesa o necesitas profundizar en el proceso de cómo afrontar una entrevista de trabajo o desarrollar tu trayectoria profesional, estoy a tu disposición para  apoyarte con el programa personalizado de mentoría & coaching en tú empleabilidad que hemos creado.

 

Rocio Miranda

 

Publicado por Rocío Miranda
Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

 

liston-tuE-programa-para-posts-Tue_256 (1)

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>