Tu estrategia para volver al mercado laboral

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Reinsertarte en el mercado laboral puede llegar a ser una labor agotadora si no tienes claro hacia dónde dirigirte o dejas pasar el tiempo sin mantenerte activo en la búsqueda de alternativas.  Esta situación te puede generar angustia y desánimo.

También, debemos tomar en cuenta que cada día más personas se interesan por ser más empleables y se ocupan en acrecentar sus capacidades. Es por eso que, según Mikah de Waart, coach experta en motivación laboral, debemos “saber vendernos”. Esto se refiere a vernos como un “producto” y realizar medidas de acción que nos lleven a atraer la atención de las empresas y los empleadores.

Por esta razón, te ayudamos con algunas estrategias efectivas para facilitarte el proceso de reinserción en el mercado laboral:

– Identifica tu propósito, hacia dónde dirigirte y enfócate a conseguirlo. Si tienes la meta clara, enfocarás tus esfuerzos y tiempo a cómo lograrla.

– Mantén una actitud positiva, pese a los inconvenientes que te sucedan en el proceso de acceder a una opción de trabajo, conserva tu buen ánimo ya que este se verá reflejado en tu lenguaje y expresión.

– Piensa en cómo “venderte”, primero determina tus fortalezas y analiza cuál es la situación actual en el sector o rol al que te diriges. Convérsalo con conocidos o amigos que estén actualmente laborando y te puedan dar información útil para tener una idea clara del contexto.

– Mantén activa tu red de contactos, es clave al buscar nuevas alternativas laborales. Las colocaciones por referencias son también utilizadas por los responsables de la búsqueda y selección. Por eso, actívate y activa a tu red, recuerda que al conocer o retomar contacto con una persona también estas re-activando su red y generando nuevas posibilidades.

– Ubícate en el mercado, céntrate en el mercado y piensa cuales son las soluciones más efectivas que puedes ofrecer a la empresa. Muestra que con tus ideas y experiencia puedes lograr resultados positivos y rápidos. La empresa y el mundo empresarial se comunican a través de este lenguaje y es necesario que lo tomes en consideración para lograr una comunicación más efectiva.

– No hagas comentarios negativos respecto a tu trabajo anterior, hacer comentarios no favorables sobre las personas o el ambiente de tu antiguo trabajo no genera aportes valorados en una entrevista laboral. Sé sincero en tus declaraciones manteniendo la asertividad.

– Demuestra tu capacidad de cambio, adaptarse con facilidad a nuevos contextos es algo valioso ya que muestra que puedes integrarte a un nuevo ambiente laboral, a un nuevo contexto o inclusive a un nuevo rol.

– No te quedes encerrado en casa, sal, prueba nuevas opciones, reúnete con amigos o colegas que no ves hace tiempo. Las oportunidades no suelen llegar solas, propicia nuevas situaciones y oportunidades para mostrar tus fortalezas y tu valor profesional, y recuerda ser positivo.

– No te centres en el Internet, las conversaciones de manera directa son más eficaces. Preséntate directamente y ofrece los aportes que brindarías a la empresa, puedes hacerlo vía telefónica. Así, habrás contactado muchas más personas y la información acerca de ti habrá llegado de forma directa.

Por último, es importante mantenerte fuerte y estable emocionalmente para atravesar satisfactoriamente esta etapa de reinserción laboral.  Recuerda que es transitoria y si manejas las eventualidades e inconvenientes lograrás tu propósito.

Espero este post te ayude a enfocar mejor tu desarrollo profesional.

Si te interesa o necesitas profundizar en el proceso de cómo desarrollar tu trayectoria profesional y ser más empleable, estoy a tu disposición para  apoyarte con un programa personalizado de Mentoria & Coaching que hemos creado  en tú empleabilidad.

Rocio Miranda

 

  Publicado por Rocío Miranda
  Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

One thought on “Tu estrategia para volver al mercado laboral

  • mayo 15, 2017 at 1:00 pm
    Permalink

    Encontrar trabajo es una tarea que se vuelve todavia mas ardua si llevas tiempo fuera del mercado laboral.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>